Acerca de… Jose María Múgica

Cuando echo la vista atrás, pienso que, al menos, he vivido mucho. De mi primera época dos experiencias me marcaron definitivamente. Una, como profesor en colegios de Oviedo y León en diversos niveles de la EGB y del Bachillerato: otra, determinante, como responsable del movimiento scout en Asturias. El escultismo, como filosofía de vida, pienso que ha enriquecido mi formación y la ha dotado de unos principios a los que he procurado ser fiel, incluso, más allá de mi época de acampadas, mochilas y noches de estrellas.

En 1980 un cambio radical en mi vida me llevó a Madrid donde continué mi tarea como educador, primero en un colegio, luego en una Granja-Escuela, “El Acebo”, cerca de Villanueva de Perales, en Madrid. En 1989, cuando empezaba a notar que mi paciencia con los chavales empezaba a entrar en crisis, pensé que era el momento de buscar otros rumbos vitales.

Una “broma” familiar llevó mi currículo, sin yo saberlo, a la OCU, en la calle Jerez. Apenas un mes después, recibí la invitación a incorporarme al entonces naciente equipo de Edocusa (hoy OCU Ediciones), como redactor jefe. Dije que sí, pensando en un compromiso para unos meses, un año a lo sumo. Era el 26 de diciembre de 1988. Sólo dos días después de estar trabajando en la OCU “sabía” que había llegado a mi estación termini y que aquí pondría el punto final a mi  época laboral. De alguna manera descubrí otro rostro de la misión pedagógica y educativa, ahora con adultos, llamados consumidores, en la que siempre creí.

Creo en el proyecto de la OCU, siendo consciente de sus limitaciones. En los malos momentos, echo la vista atrás, cuando entré en Edocusa, y veo cuánto hemos evolucionado en los más de 23 años que llevo en la casa. Sé que hay cosas que mejorar, pero también sé que, poco a poco, seremos capaces de hacerlo con  nuestra respuesta a los consumidores que confían en la OCU.

Bueno, nací en un bello pueblo gaditano, rodeado de salinas, entonces, de nombre San Fernando (o isla de León, donde nació la Constitución de 1812), hace ya algunos años más de 60. Estudié en San Fernando, Tetuán y Oviedo, donde finalmente acabé la carrera de Biología en la década de los 70. Estoy felizmente casado con Joaqui y tengo dos hijos, Javier y Carlos, informático y diseñador, respectivamente.

¡Ah!, mi primer articulo para OCU-Compra Maestra fue una traducción adaptada de un análisis de camisas para hombres, que se publicó en marzo de 1990.

En este apartado del blog puedes conocer detalles sobre la biografía de José María Múgica, director de la OCU. Se han deshabilitado los comentarios de esta sección, ya que no es el lugar adecuado para que podamos apreciarlos y contestarlos. Realiza con libertad los comentarios que consideres oportunos en cada uno de los post del blog. Si te surgen dudas o consultas que no están directamente relacionadas con ninguno de los post publicados, puedes dirigirte a www.ocu.org/contactar